Continue to Site

Welcome to EDAboard.com

Welcome to our site! EDAboard.com is an international Electronics Discussion Forum focused on EDA software, circuits, schematics, books, theory, papers, asic, pld, 8051, DSP, Network, RF, Analog Design, PCB, Service Manuals... and a whole lot more! To participate you need to register. Registration is free. Click here to register now.

How can I measure the FREQUENCY of a sinusoidal signal?

Status
Not open for further replies.

Kimi!

Newbie level 1
Joined
Sep 25, 2009
Messages
1
Helped
0
Reputation
0
Reaction score
0
Trophy points
1,281
Activity points
1,297
Mediciones a OPAMPS

Hola! me gustaria saber como hacer ciertas mediciones en un laboratorio.. contando con osciloscopios y herramientas basicas como multimetros, etc! Es decir q conexiones debo hacer..

Por ejemplo.. para medir el Voltaje pico de una senal sinusoidal, yo diria sencillamente q conecto el osciloscopio al punto de donde quiero leer la senal.. Los detalles de la conexion creo q serian colocar la punta del osciloscopio en el cable de donde quiero leer y su patita "extra" a la tierra del mismo circuito.. cierto? Ya una vez la senal en pantalla creo q solo debo saber en q escala me encuentro y medir de cero a un extremo de la senal para conocer "el voltaje pico" de esa senal.. Esta esto bien asi?

Una pregunta que tengo, como mido en un osciloscopio la FRECUENCIA de una senal sinusoidal??
Y otra mas jeje.. No comprendo muy bien la figura de Lissajous.. vi en una pagina que preguntaban: "Como medir el desfasaje de dos senales sinusoidales utilizando la figura de Lissajous basica"..

Si pueden aclarar mis dudas finisimo! gracias!

Added after 11 minutes:

In English!:

Two main questions..

How can I measure the FREQUENCY of a sinusoidal signal?? using an oscilloscope..?

How can I measure the difference between 2 sinusoidal signals..? i have one option.. using the basic Lissajous figure..

If you could help it'd be great! I'm a rookie and I would like to learn every detail about electronics and labs!

Thanks!!
 

Re: Mediciones a OPAMPS

How can I measure the difference between 2 sinusoidal signals..? i have one option.. using the basic Lissajous figure..
If you could help it'd be great! I'm a rookie and I would like to learn every detail about electronics and labs!


You only can determine the difference between two numbers.
A sinusoidal wave is characterized by three numbers: amplitude, frequency, phase.
Therefore, what kind of difference are you interested in ?
(Hint: The best way to get a detailed answer is to ask a clear and detailed question).
 

Re: Mediciones a OPAMPS

La frecuencia la puedes medir seleccionando en el osciloscopio una frecuencia de barrido que puedas hacer coincidir dos picos cualquiera de los muchos mostrados de la señal con dos líneas verticales de la retícula lo más distantes en la pantalla.

Cuentas cuantos ciclos o picos hay entre las dos distantes líneas divisorias verticales.

Cuenta cuantas divisiones de gratícula hay entre los picos fijados.

Divide el primer número para el segundo número.

Divide el resultado para los mili-µ segundos por división seleccionados en el barrido.

Esa es la frecuencia.

El osciloscopio debe estar calibrado para obtener un resultado preciso.

En otras palabras, mides el período p de la onda. La frecuencia es su recíproco 1÷p

Ejemplo: en **broken link removed**

Ves 1 ciclo entre 5 divisiones = 0,2
y 0,2 dividido entre 0,2 mS que muestra la perilla. = 1 KHz.

In English; condensed:
How many cycles ÷ how many divisions ; and the result ÷ the sweep speed on the knob. This works for a calibrated oscilloscope.

Miguel
 

Status
Not open for further replies.

Part and Inventory Search

Welcome to EDABoard.com

Sponsor

Back
Top